martes, 9 de septiembre de 2008

Idolatrando a:


-->


-->
· Uno de los grupos más trascendentes de la historia del rock sudamericano y en especial del rock chileno son Los Prisioneros.
Jorge González
en la voz y guitarra, Claudio Narea en el bajo y Miguel Tapia en la batería, se conocieron en el Liceo 6 de San Miguel, una vez terminados sus estudios decidieron formar una banda.
· Su debut como Prisioneros fue en el Liceo: Miguel León Prado el primero de Julio de 1983, siendo la primera canción tocada Paramar.
· En 1984, gracias a Carlos Fonseca, quién más adelante sería su manager, editan el single La Voz de los '80, el cual causó un tremendo impacto para esa época de dictadura militar, a pesar de ser un trabajo sencillo, sin experiencia ni de los músicos ni de los técnicos, sirvió para abrirles el paso en la escena chilena mostrando una cruda propuesta para la época. Entre los sencillos que mas destacan están "La Voz de los ’80", "Latinoamérica es un pueblo al Sur de EE.UU", "Sexo", "¿Quien mató a Marilyn?", "Paramar" y "Nunca quedas mal con nadie.
· En el año 1986 editan su segundo titulado Pateando Piedras”, en el cual dejan de ser elclásico grupo de guitarra, bajo y batería para convertirse en un grupo de sintetizadores, esta producción los catapulta como una de las mejores bandas de Sudamérica, obtienen dos discos de platino e incluso llegan a ser invitados a los Festivales Chateau Rock en Mendoza-Argentina y el Festival de Rock de Montevideo. Para esta producción solo se trabajaron tres o cuatro: "Muevan las Industrias", "Porque los ricos", "Quieren dinero" e "Independencia Cultural", todas las demás fueron canciones de relleno; una de estas canciones se convirtió en la más popular en la historia del trío chileno, incluso los sorprendió a ellos mismos "El Baile de los que sobran".
· Como parte de los ensayos de su cuarta placa editaron el single "We Are Southamerican Rockers", el cual debió marcar la línea a seguir en la misma, este single fue editado junto a una regrabación de La Cultura de la Basura”, con nuevas versiones más limpias del 80% de las canciones, e incluso "Lo estamos pasando muy bien" es cantada ahora por Jorge González, paradójicamente esta producción nunca fue edita en Chile, sólo en algunos países Sudamericanos. Un dato curioso es que el video clip de "We Are Southamerican Rockers" fue el primer video con el que la cadena MTV Latino inició su programación.
· Luego vino el silencio; cuatro años en lo que solo ellos saben lo que pasó, aparentes discrepancias entre Jorge González y Claudio Narea, llevaron a la salida nada amistosa de este último quien ya había demostrado su valía, esto llevó incluso a declaraciones nada buenas de González lamentando la salida de Claudio pero resaltando que con la misma Los Prisioneros” "sonaban" mejor.
En 1994 editan un disco completamente distinto a lo hecho anteriormente; Corazones es el nombre que tuvo esta producción, y su primer single "Tren al Sur", mostró a unos Prisioneros con un sonido limpio, pulcro, pero a costa de perder la identidad que los tres muchachos san miguelinos tuvieron en la década del 80. Con la inclusión de Cecilia Aguayo y Robert Rodríguez, el cuarteto chileno puso en evidencia que buscaban una mayor aceptación entre el público. "Tren al Sur", "Estrechez de Corazón", "Amiga Mía", "Con Suavidad", "Por Amarte", fueron los mega éxitos mas destacados de esta placa el cual fue en materia de composición una exclusividad de Jorge González, canciones frías y sin identidad, la gran mayoría de ellas canciones personales de González que nunca pensó mostrarlas para el grupo y que iba a guardar como suyas.
· Esto los llevo a participar en el Festival de Viña del Mar, evento del cual fueron tantas veces voceados pero al final excluidos por su actitud contestataria, actitud que por esas épocas ya había muerto.
Luego, el final; el 21 de diciembre de 1991 en el estadio Nacional de Santiago de Chile Los Prisioneros se desintegran, Jorge González cerró una de los mejores etapas del rock en español.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Exquisita elección, los prisioneros.

Ban dijo...

Chevere BLog

Anónimo dijo...

La banda mas power del mundo , jeje , claroo... :D jeje , en fin , como sea AMO "CORAZONES ROJOS"

Otros Links

Últimos Comentarios

Post Totales

Bitácoras
Comentarios
Blog Widget by LinkWithin
 
ir arriba