martes, 1 de octubre de 2013

Enfermedades Crónicas No Transmisibles: Obesidad y diabetes

Las enfermedades crónicas no transmisibles son aquellas que de manera ambiental y de forma potencializada por factores genéticos, intrauterinos y de aspectos en nuestra niñez influencian gravemente en el mundo generando trastornos irreversibles en el ser humano. El mejor método y terapia es la prevención.

La obesidad es un detonante y también un agravante en el proceso de la diabetes. Se ha comprobado la forma en la que la grasas y sobre todo el exceso de grasas saturadas compite en el metabolismo con los azucares, generando en el interior celular un proceso bioquímico intracelular llamado "cascada de fosforilización" , que finalmente produce energía o ATP, este abuso del proceso genera lo que se llama resistencia a la insulina con lo cual se esta prácticamente en el primer peldaño de la escalada a la diabetes y cuando ya se tiene la diabetes, la obesidad agrava la situación por la misma insulinorresistencia y además por el daño al sistema inmunológico, la obstrucción circulatoria por grasas, la saturación de trabajo metabólico al hígado y la sobreexplotación de las funciones del páncreas, terminan provocando la necesidad de insulina externa… la "insulina-dependencia.

Es importante medir la cintura más que el peso, una alimentación adecuada es importante para mantener un peso ideal. Muchas personas sufren por perder unos kilos y en este camino son engañados muchas veces con falsos productos para bajar de peso y la realidad es que bajar de peso es solo en la mayoría de ocasiones producto de un pequeño control en la alimentación.

Un paciente diabético no debe padecer obesidad, su calidad de vida será muy mala porque la obesidad y la diabetes son severamente incompatibles con la vida. Muchos son tratados con "METFORMINA", la cual ayuda a mantener el peso sin embargo debemos valorar también el daño que se ha comprobado causa en el hígado y sobre todo hablando del metabolismo del ácido láctico teniendo la posibilidad de provocar a largo plazo un problema grave a los riñones.

Para controlar la obesidad en la diabetes lo más importante es llevar la dieta con entendimiento, más que una dieta será entonces un estilo de vida y siempre he dicho que un estilo de vida adecuado hacen que esta enfermedad sea más bien un estado no agravado de salud.





Astaroth's bloggers

0 comentarios:

Otros Links

Últimos Comentarios

Post Totales

Bitácoras
Comentarios
Blog Widget by LinkWithin
 
ir arriba