Quién en su vida no haya comido frutas o verduras se está perdiendo de nutrientes con acciones vitales e importantes para nuestro organismo como su capacidad para depurar, revitalizar y desintoxicar.
Los jugos son una alternativa de aprovechar sus propiedades de manera eficiente, logrando crear grandes combinaciones y generar resultados íntegros en la dieta. El término jugoterapia se refiere al hecho de ingerir en forma sistemática y estratégica bebidas líquidas naturales de frutas o verduras para lograr un mejor consumo de nutrientes y asimilación de los mismo en manera rápida.
Estos zumos son aptos para todas las edades: desde niños, adultos, deportistas, embarazadas y ancianos. Son soluciones sencillas para proporcionar variedad de consumo de manera cualitativa y cuantitativa (la gente prefiere los jugos a la fruta entera).
Sobre las cualidades nutritivas de frutas y verduras debe hacerse notar que contienen compuestos de vital importancia en el ser humano, entre ellos:
- Proteínas. Al igual que sus componentes los aminoácidos, participan activamente en funciones como las reacciones físico-químicas en el organismo, en el transporte de elementos a través del mismo y en el óptimo desempeño de las hormonas.
- Minerales. Principalmente actúan formando y fortaleciendo las estructuras de sostén del cuerpo, como huesos, dientes, tejidos, así como hormonas, además de que ayudan a eliminar sustancias tóxicas del organismo.
- Vitaminas: Indispensables para que el metabolismo, desarrollo y crecimiento del cuerpo sean normales. En mayor proporción se encuentran:
- A. Se encarga de proteger a la piel, interviene en el proceso de visión y participa en la elaboración de enzimas (sustancias que aportan cambios químicos) en hígado y hormonas sexuales.
- Complejo B. Colabora en el buen funcionamiento del cerebro, sistema nervioso y circulación sanguínea, además de la regeneración de tejidos, óptimo crecimiento y disminución de la fatiga, entre muchas otras funciones.
- C. Aumenta las defensas ante ataques de virus y retarda el envejecimiento celular.
- D. Ayuda a la fijación del calcio, vital para los huesos.
- E. Alivia la fatiga, protege a las células de los compuestos que las dañan y fortalece a las estructuras de la piel.
- K. Evita hemorragias.
- Fibra. Mejora el funcionamiento del aparato digestivo, logrando reducir síntomas de estreñimiento, irritación intestinal y hemorroides, principalmente.
- Limpia la piel de los excesos de producción de las glándulas sebáceas. Empleando el extractor obtenga el jugo de 2 zanahorias crudas y peladas; a continuación, licue con 3 tazas de agua, 1 pepino sin cáscara, 1 rama de apio, así como 2 hojas de espinaca, 1/2 tomate pelado, 1 hoja de lechuga y 5 hojas de perejil. Cuele el resultado y tome un vaso a cualquier hora del día.
- Use el extractor para obtener el jugo de 4 zanahorias crudas y peladas, el cual se mezclará en la licuadora con 2 pepinos sin cáscara, ½ col cruda y un diente de ajo pelado. La bebida se sirve sin colar, pudiendo agregar un poco de hielo picado, de manera que sea aun más fresca. Además de disminuir las molestias reumáticas, limpia al organismo y previene anemia.
- Gracias a sus propiedades depurativas este jugo reduce los niveles de los compuestos grasos que se acumulan en la sangre. Exprima 1 toronja, someta al extractor 1 rama de apio y mezcle ambos jugos en la licuadora con 5 hojas de perejil y un trozo de sábila (de aproximadamente 5 centímetros por lado). Beba, sin colar, un vaso en ayunas.
- Comience el día con un jugo de manzana y pera sin cáscara utilizando el extractor. El jugo de manzana contiene sorbitol, azúcar natural con cualidades laxantes.
- Mezcle en la licuadora 2 pepinos sin cáscara, el centro de 1 lechuga y 1 taza de agua; posteriormente bata la mezcla obtenida en una coctelera con hielo picado, sal y pimienta. Sus propiedades sedantes tienen gran resultado en personas nerviosas y ansiosas; se recomienda tomarlo por la noche.
- Poderoso reconstituyente que se obtiene al mezclar el jugo de 2 naranjas y 1 limón, y el de 2 manzanas peladas (empleando el extractor). No lo cuele y tome un vaso a cualquier hora del día.
- La clorofila característica de las hojas verdes es un gran calmante del sistema nervioso. Tome un vaso de jugo de lechuga orejona (preparado en el extractor) una hora antes de dormir.
- Licue el jugo de 2 rebanadas de piña (obtenido usando el extractor) junto con una rodaja de medio centímetro de jengibre; además de delicioso cóctel es muy efectivo para acelerar la curación de una garganta irritada, ya que ambos ingredientes contienen agentes naturales antiinflamatorios.
- Licue el jugo de ½ piña (empleando el extractor), ½ mango y 3 ciruelas peladas. La bebida lubrica las membranas de la garganta, además de que la piña contiene una enzima llamada briomelina, que actúa como antiinflamatoria y contrarresta las afecciones en vías respiratorias, gracias a sus propiedades antibióticas.
0 comentarios:
Publicar un comentario