lunes, 10 de agosto de 2009

Cream = Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker


  • Una formación británica en los años 60 comenzó por revolucionar la música como se la conocía. Cream, conformado por el muy aclamado y legendario Eric Clapton por su maestría con la guitarra eléctrica, en específico con su Stratocaster, el compositor, cantante y multi-instrumentalista y como uno de los vocalistas de más alcance y de los bajistas más grandes y originales de su tiempo por no decir el mejor de los sesenta e incluso de la historia Jack Bruce y Ginger Baker por sus su exuberancia, espectáculo, y uso pionero de dos bombos en lugar de uno solo, hacen de Cream una de las mejores bandas legendarias de la historia y que nunca se podrá ver una igual ni parecida. Sólo piensen en Sunshine of your Love y comparen :D
  • Esta formación dio lugar a una de las más vitales y efectistas bandas entre 1966 y 1968. Su sonido combinaba el blues de la guitarra de Clapton con la potente voz y las intensas líneas de bajo de Bruce y la batería con influencias del jazz de Ginger Baker.
  • Cream es considerada una banda adelantada a su época y de una influencia inconmensurable. Supuso el adiós del pop por la vía del blues y la búsqueda de mayor amplitud conceptual para el rock en un estilo denominado entonces música underground. Junto con The Jimi Hendrix Experience, causó un gran impacto sobre la música popular de la época, ofreciendo un sonido potente aunque cargado de virtuosismo, que hizo sombra al nacimiento de bandas como Led Zeppelin, Deep Purple o The Jeff Beck Group a finales de los 60. Las actuaciones en vivo de la banda influenciaron a grupos de rock progresivo como Rush, jam bands como The Allman Brothers Band, Grateful Dead o Phish, o bandas de heavy metal como Black Sabbath.
  • En 1966, Clapton conoció a Baker, el entonces líder de la Graham Bond Organisation, en la que también había participado Jack Bruce en el bajo, la armónica y el piano. Baker también se sentía agobiado en la GBO, y estaba harto de la adicción a las drogas de Graham Bond y de sus arranques de inestabilidad mental. "Siempre me había gustado Ginger", explicaba Clapton. "Ginger vino a verme tocar con John Mayall. Después del concierto me llevó a casa en su coche. Yo estaba muy impresionado con su coche y su manera de conducir. Me contó que quería montar una banda, y yo también había pensado en ello." Ambos estaban impresionados con la forma de tocar del otro, lo que llevó a Baker a invitar a Clapton a unirse a su nuevo grupo, aún sin nombre. Clapton aceptó inmediatamente, con la condición de que Jack Bruce fuera el bajista del grupo, con lo que Baker estuvo de acuerdo.
  • Cream hicieron su debut no oficial en el Twisted Wheel Club de Manchester el 29 de Julio de 1966. El debut oficial se produjo dos días más tarde en el "Sixth Annual Windsor Jazz & Blues Festival". Al ser un grupo nuevo y con pocas canciones propias, Cream reinterpretó algunos temas de blues que emocionaron al público y les valieron una calurosa acogida. En Octubre, tuvieron la oportunidad de tocar con Jimi Hendrix, que acababa de llegar a Londres. Hendrix era un fan de la música de Clapton, y quería una oportunidad de tocar en directo con él. Hendrix fue presentado al grupo por Chas Chandler, bajista de The Animals y manager de Hendrix.
  • Hendrix en realidad fue a uno de los ensayos de Cream, simplemente tocó la puerta y lo atendió Clapton y les dijo que él quería tocar en su banda, que son lo suficientemente buenos para él.
  • Fue en los comienzos del grupo cuando se decidió que Bruce sería el cantante principal. Aunque Clapton era tímido para cantar, a menudo hacía las armonías para Bruce, e incluso puso la voz principal a algunos temas destacados de Cream como "Four Until Late", "Strange Brew", "Crossroads" o "Badge".
  • El álbum debut de Cream, Fresh Cream, fue grabado y publicado en 1966, y alcanzó el #6 en las listas inglesas y el #39 en las americanas. Consistía principalmente de versiones de blues, como "Four Until Late", "Rollin' and Tumblin'" (escrita por Muddy Waters), "Spoonful" (escrita por Willie Dixon y grabada por Howlin' Wolf), "I'm So Glad" o "Cat's Squirrel". El resto del álbum lo formaban canciones escritas por Jack Bruce, destacando "Wrapping Paper" y "I Feel Free" (que fue un éxito como single en Gran Bretaña, pero en EE.UU. sólo aparecía en el disco), además de un par de canciones escritas por Ginger Baker (una de las cuales, "Toad", contenía uno de los primeros ejemplos de solo de batería en la historia del rock).
  • Cream visitó por primera vez los Estados Unidos en Marzo de 1967 para tocar nueve noches en el RKO Theater de Nueva York. Volvieron para grabar Disraeli Gears en Nueva York entre el 11 y el 15 de Mayo de 1967. El segundo álbum de Cream se publicó en Noviembre de 1967 y alcanzó el Top 5 de las listas a ambos lados del Atlántico. Producido por Felix Pappalardi (que más tarde fundaría el cuarteto Mountain, inspirado en Cream) y el ingeniero Tom Dowd, fue grabado en los Atlantic Studis de Nueva York. Disraeli Gears suele interpretarse como un intento de la banda por definirse, fusionando con éxito rock psicodélico británico y blues americano. También fue el primer álbum de Cream formado principalmente por canciones originales, con sólo tres de las once pistas escritas por otros músicos. Disraeli Gears no solo incluye los éxitos "Strange Brew" y "Tales of Brave Ulysses", sino también la célebre "Sunshine of Your Love".
  • Pese a que el álbum está considerado como uno de los mejores trabajos de Cream, nunca estuvo muy representado en sus conciertos. Aunque tocaban habitualmente "Tales of Brave Ulysses" y "Sunshine of Your Love", un setlist consituido por varias canciones de Disraeli Gears fue rápidamente sustituido a mediados de 1967, introduciendo largas improvisaciones de blues en lugar de canciones pop más cortas. Sólo "We`re Going Wrong" aparecía ocasionalmente en sus actuaciones. De hecho, en su reunión en 2005, Cream sólo tocaron tres canciones de Disraeli Gears: "Outside Woman Blues", "We're Going Wrong" y "Sunshine of Your love".
  • En 1968 llegó la tercera publicación de la banda, Wheels of Fire, que llegó a encabezar las listas americanas. Las grabaciones de estudio de Wheels of Fire mostraron cómo la banda se iba desplazando del blues hacia un rock semi-progresivo, destacado por sus métricas atípicas y el uso de diversos instrumentos orquestales. Otra canción, "Politician", fue escrita por la banda mientras esperaba para actuar en directo en la BBC. El segundo disco del álbum contenía tres grabaciones en directo en el Winterland Ballroom y una más en el Fillmore. El segundo solo de Clapton en "Crossroads" fue elegido como uno de los mejores solos de guitarra de la historia en varias listas. La versión de 16 minutos de Spoonful, de su show en Winterland, se convirtió en su tema más mítico, y uno de los favoritos en los conciertos. El solo de batería de Ginger Baker en "Toad" es reconocido como uno de los mejores solos en directo de la historia del rock.
  • Finalmente, Cream fueron convencidos para hacer un último disco. Este disco, convenientemente titulado Goodbye, fue grabado a finales de 1968 y publicado a inicios de 1969, tras la ruptura de la banda. Aunque el plan era publicar un álbum doble, Goodbye sólo contenía seis canciones: tres grabaciones en directo procedentes de un concierto en el Forum de Los Angeles, el 19 de Octubre, y tres nuevos temas de estudio, cada uno escrito por un miembro del grupo. La más destacada, "Badge" fue escrita por Clapton y George Harrison, que también tocó la guitarra rítmica. "I'm So Glad", que ya había aparecido en su versión de estudio en Fresh Cream, se presenta en directo en Goodbye. Fue la única canción que apareció en el primer y el último álbum de Cream.
Discografía de Cream
(Click en las imágenes para agrandarlas)

1 comentarios:

Karlita dijo...

este es un comentario de relleno xq a las justas vi las imagenes y lei el titulo.. bueeno y las 1eras lineas xD ahahaha

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