domingo, 15 de septiembre de 2013

ALERGIAS ALIMENTARIAS

Esta es una enfermedad compleja, influida no solo por herencia sino por factores ambientales (lo que ocurre en tu entorno) con asociación a factores pre y post natales de resultados controversiales.

La alergia alimentaria es una enfermedad que va en crecimiento en países occidentales y afecta a el 4 a 6% de los niños a nivel mundial según cifras de ONU (2009). Estas alergias son reacciones inmunes que nuestro cuerpo rechaza y es importante diferenciarla de la intolerancia alimentaria la cual es una respuesta fisiológica del huésped como el carecer de la enzima lactasa para poder metabolizar la lactosa de la leche.

 FACTORES DE RIESGO PARA ALERGIAS ALIMENTARIAS:

1. Prenatales:

a) PREDISPOSICIÓN GENÉTICA:
-Se ha demostrado la existencia de factores genéticos en alimentos individuales como el maní.
-Estudios revelan que un niño tiene siete veces más riesgo cuando tiene un padre o hermano mayor con dicha alergia.
- Los padres asmáticos generan riesgos cuatro veces mayores a sus hijos de tener alergias alimentarias.

b) DIETA DURANTE EL EMBARAZO:
-Aún hay una controversia entre la restricción de alimentos alérgicos a mujeres embarazadas.
-Pero se recomienda evitar el consumo de maní, ,café, miel y otros productos para su prevención y muestra programas especiales para respaldar la proteína de la leche.

c) NACIMIENTO POR CESÁREA:
- Este es un factor importante porque la cesárea retrasa la colonización de flora del intestino del recién nacido.
-El estudio de este factor demostró que los niños nacidos por cesárea tiene siete veces más riesgo de alergia alimentaria en riesgo a diferencia de sus madres no alérgicas.

d) SEXO MASCULINO:
- El ser macho que se respeta tiene su debilidad; es un factor de riesgo a enfermedades alimentarias.
-La influencia genética y ambiental tiene una incidencia en pruebas positivas en 3.7% de la población de niños a comparación del femenino con 1.9%.


2. Pos natales:

a) LACTANCIA MATERNA
-Se ha demostrado que la lactancia materna exclusiva por lo menos hasta los tres meses, disminuye el riesgo de alergia a la proteína de la leche y de alergia alimentaria.
-La lactancia materna exclusiva hasta los seis meses aporta protección contra alergia a los alimentos por su importancia inmunológica y nutricional.
-Los niños alimentados con formula de leche de vaca generan por lo menos tres veces mayor susceptibilidad a padecer de alergias alimentarias incluyendo la proteína de su misma leche principalmente a personas con tendencia genética atópica.
-No debe de incluirse alimentos complementarios en los primeros seis meses de vida.

b) DESTETE:
- El destete no debe iniciarse con niños en riesgo de alergias hasta después de los seis primeros meses o hasta el año de vida con introducción tardía de lácteos, huevo hasta los dos años, maní, nueces y pescado hasta los tres años de vida.

c) BAJO PESO AL NACER:
-No hay estudios probados que liguen el bajo peso al nacer con una insuficiencia enzimática o alergias alimentarias de cualquier tipo.

d) EXPOSICIÓN A CONTAMINANTES:
- Los hijos de padres que consumen tabaco principalmente el factor materno, asma y problemas alérgicos pueden incidir en alergias alimentarias.


Fuente: Revista Alergia México, Volumen 56, Núm 5, septiembre-octubre, 2009
Versión completa del artículo en www.nietoeditores.com.mx

http://www.elika.net/datos/html/alergias/castellano/index.html

Astaroth's bloggers

0 comentarios:

Otros Links

Últimos Comentarios

Post Totales

Bitácoras
Comentarios
Blog Widget by LinkWithin
 
ir arriba