martes, 21 de julio de 2009

Géneros musicales 1

  • El conocer de música es muy importante, asi como difundirla; ya sea por gustos o por dudas.
  • Comenzaremos por definir que es, "Género Musical" : es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten criterios como ritmo, armonía, melodía, estructura o los instrumentos con la influencia del lugar de origen, el tiempo y la sociedad que influye en ello.
  • Es muy importante que no se confunda Género musical con Estilo musical, ya que el estilo es el toque personal o característico de un tipo de música por ejemplo el estílo de Mozart; en cambio el género son características más marcadas comunes en estilos de música como por ejemplo el Rock.
  • Bueno la clasificación de géneros principalmente se basa en tres tipos: Música Clásica; Música Popular y Música tradicional.
  1. La Música clásica: También llamada música culta es el se trata de un término vinculado en la sociedad ; se le considera culta ya que sus representantes o intérpretes son estudiantes de un conservatorio o tienen instrucciones a nivel por años, por eso se toman en cuenta la estética, la estructura y el marco teórico, siendo considerada por su tradición escrita. En europa la música culta tiene un importante desarollo entre 1450 y 1950, con muchas variantes a lo largo de los años; que fué dividida en cuatro etapas principales: Renacimiento, Barroco, Clasicismo y Romanticismo musical. Pero también en la actualidad sigue vigente la música clásica en muchas partes del mundo.
  • Renacimiento musical: Es obio que se le dice así porque fué escrita en el Renacimiento ^^; sus formas litúrgicas más importantes fueron la misa y el motete (música polifónica religiosa); la música religiosa optó una creciente difusión por que produjo impresión y gusto musical. Los instrumentos más comunes fueron la flauta de pico y la viola de gamba. Sus géneros más comunes fueron la toccata, el preludio, el ricercar y la canzona
  • Barroco musical: Es una época que inicia con el nacimiento de la ópera (aprox. año 1600) hasta la mitad del siglo XVIII con la muerte de Johann Sebastian Bach en 1750. Se preguntarán quién fue este tipo... bueno fué un excelente organista y clavecinista, considerado legendario en Europa; también tocaba el violín. Es el último gran maestro del arte del contrapunto y su máximo exponente; su música fue inspiración para Mozart. Se trató de una época muy larga, revolucionaria y muy importante para la música occidental, por no repetir que fué la más influyente.Su principal característica es el uso de Bajo continuamente, y el desarrollo de la armonía tonal. Lo emocional fue más predominante que lo racional; por lo recitativo en esta época se desarrolla la sonata, el concerto grosso y el ballet. Tiene como tema de importancia la teoría de afectos, emociones y retórica.
  • Clasicismos musical: Es llamada "música clásica" por el clasicismo, por el uso de música de tradición culta. En otras artes se trató del redescubrimiento y copia del arte greco-romano ya que era lo tradicional o ideal; esta evoluciona en una perfección de armonía y melodía. Los principales expositores fueron Haydn; Mozart y la primera época de Beethoven.
  • Romanticismo musical: El romanticismo musical es un período de la música académica, tiene como precepto que la verdad no podía ser deducida a partir de verdades naturales que no necesitan demostración como las emociones, sentimientos y la intuición. La música romantica expresaba estas emociones y describía lo profundo siempre expresándolas con estructuras formales clásicas. El romanticismo musical se conocía somo la música clásica suave , soñadora, porque necesariamente no se tenía que someter a la realidad.
(cuadro de los mejores representantes).
  1. La Música Popular: La música popular se opone a la clásica académica, y son estilos musicales que a diferencia de la folclórica no se identifica con ninguna nación o etnia en especial; tiene corta duración y no es tan estructurada como la clásica ya que no necesita de conocimientos ni estudios musicales elevados para ser realizada. Se dice que la música popular nace con la revolución industrial ya que asi se crearon mayor cantidad de instrumentos y estos pudieron llegar a la clase media. Pero no es hasta fines de los 40 cuando la música popular alcanza la divulgación gracias al "Rock And Roll", en bares, pubs, cafeterías, etc, y así aparecieron mucho más géneros y subgéneros como el Pop, heavy metal o el punk; actualmente son muchos y tan variados que son algo confusas.
  1. La Música Tradicional o Folklórica: Este género se opone completamente a la música instruida; y a la popular también; este tipo de música se transmite trascendentalmente de una generación a otra, y es tomada como valores y sentimiento étnico de un pueblo o región; sin embargo, existen excepciones como el flamenco, jota, tango, samba, que mantienen su identidad y son conocidas a nivel mundial.

0 comentarios:

Otros Links

Últimos Comentarios

Post Totales

Bitácoras
Comentarios
Blog Widget by LinkWithin
 
ir arriba